Please reload

Pubicaciones recientes

Mujeres de Cambio - Evelyn Zukowski

Cuando escribí a Evelyn, recibí una respuesta que caracterizaba su forma de ser: enérgica y predispuesta.

 

Seguía hace tiempo su pagina en facebook en donde comparte tips, reflexiones y opciones desde una mirada profesional. Evelyn es psicopedagoga, vive en Buenos Aires, Argentina

 

Al conocerla a Evelyn me gustaría que te lleves algunas ideas respecto al desarrollo de la profesión como una herramienta que sumada a una estrategia, puede ser el medio para emprender un quehacer con sentido y propósito definido.

 

Porque seria esto importante? por que cuando trabajamos desde el propósito que nos moviliza, nuestra entrega es total, desde el verdadero motor emocional  y entonces somos capaces de afrontar, reinventarnos tantas veces como sea necesario y sobre todo, tantas veces como nosotras decidamos.

 

En la entrevista de hoy estaré abocandome a:

 

- El desarrollo profesional, enfocándonos en estrategias de comunicación.

- Pensarnos como profesionales en cambio: que tomamos herramientas quizás distintas a las que forman parte de nuestra especialidad y crecemos de la mano de ellas.

- La reinvención profesional, se relaciona con el modo de mirar aquella que es nuestra herramienta para posicionarla desde otro lugar, renovando el modo de trabajo y los complementos para renovarla.

 

Si quizás pensas en como renovar tu propuesta profesional, quizas sea el momento de desarrollar una estrategia de cambio y en el caso de hoy, el ejemplo de Evelyn puede ser fuente de inspiración.

 

Conocemos un poco mas a nuestra entrevistada?

 

Al respecto de elegir su profesión, nos dice:

 

"Estoy convencida que la elección de una profesión está directamente relacionada con tu identidad. En el momento que estuve en búsqueda empecé a observar qué cosas me gustaban hacer naturalmente, que características sentía que me definían y cuáles resaltaban mis personas cercanas" 

 

Psicopedagoga de profesión, Evelyn aporta en sus redes sociales pautas y recomendaciones para todo el que visita su página: padres, docentes, estudiantes y futuros colegas.

 

Deja en claro que desde la pasión y el uso de herramientas a las cuales hoy en dia tenemos facil acceso, como ser las redes sociales, podemos crear una propuesta innovadora, una mirada distinta desde aquello que hacemos como profesionales.

 

 

 

Así, nos permite entrar por ratitos, en el espacio de trabajo y no solo conocemos como trabaja, sino que ademas transmite de manera concreta: visibiliza su trabajo y devuelve la confianza necesaria para realizar preguntas, consultas o interesarse en la posibilidad de consultar con ella.

 

 

Pero si de desafíos se trata, el desarrollo de una profesión independiente también trae consigo oportunidades de crecimiento:

 

"Los desafíos son continuos, porque cada ser con el tengo el privilegio y la responsabilidad de trabajar es único. Cada niño, cada familia, cada historia es un mundo, su mundo.  Claro que es una profesión que te enfrenta con el dolor y frustración permanente y como consecuencia, desplegar estrategias y creatividad también es diario y eso es lo más placentero"

 

Estas palabras me hicieron reflexionar acerca de frecuentes dudas o inquietudes alrededor de "mostrar" acerca de nuestro trabajo, perdemos quizás profesionalismo o solo nos enfocamos en dar a conocer nuestro trabajo. Sin embargo, el crear una estrategia también es incluir en ella aquello que es prioritario para nosotras: nuestros valores, la persona que se beneficia por nuestro asesoramiento o bien, aquel que puede ser nuestro consultante. 

Crear una estrategia que nos aporte visibilidad, profesionalismo y llegada mas directa al publico, es también "cuidar" en nuestro plan aquello que es principal para nosotras.

 

"Cuando empecé no identifiqué mayores miedos, creo que el impulso de crear algo los aplaca. A medida que fui escribiendo al aparecer nuevos desafíos, aparecen por supuesto miedos. Tal vez el no llegar a responder, la diversidad de público y de expectativas que con eso conlleva.

Empecé a difundir con mayor constancia mi trabajo en redes sociales desde el año pasado, me impulsó la posibilidad de observarlas como un recurso. Muchas veces no somos tan conscientes de los mensajes que elegimos publicar y el impacto que pueden tener. Quería darle una vuelta al uso y consumirlas de una forma más prudente"

 

La posibilidad de tener miedo al cambio o a sumar herramientas distintas en nuestra profesión, puede ser motivo de pensar y analizar en detalle, al punto de no iniciar un verdadero cambio: nos llenamos de incertidumbres y demoramos las decisiones. Es esperable que esto suceda.

Por ello, es muy enriquecedor pensar que nos esperaría, desde el otro lado del miedo: aquello que podríamos conquistar, los avances en nosotras y el crecimiento personal que traería aparejado.

 

"Los miedos ante situaciones nuevas, no se puede evitar, lo que se si puede evitar es que te impidan seguir creando.

Amplié mi red de contactos, conocí proyectos maravillosos y crezco continuamente, Creo que cuando comunicamos en paralelo aprendemos"

 

Así mismo, la posibilidad de comunicar y decir, también nos renueva lo que podemos aportar: surgen nuevas inquietudes o demandas del publico al cual comunicamos. Entonces, si no comunicáramos, como podríamos conocer nuevas lineas de acción o focos de cambios favorables para reinventarnos profesionalmente?

 

"La comunicación me hizo observar que necesidades hay, que propuestas faltan y de cuales hay mucha diversidad. Durante el verano, estaré armando talleres de estimulación de vocabulario para niños de 4 y 5 años y de técnicas de estudio para 10 y 11.

Me sorprendí de muchos mensajes que me fueron llegando de adolescentes y mujeres jóvenes que conocieron la profesión por la página y que querían estudiarla. También de otras tantas que estaban estudiándola y las motivaba leer los post.

Siempre tengo  en mente el por qué de la elección de mi profesión, y me lo recuerdo las veces que puedo. Esto me ayuda a emprender, a buscar seguir aprendiendo y a reelegirla"

 

Sin dudas, la reinvención o el cambio de mirada de nuestra profesión no se vinculan únicamente a la trayectoria o años de profesión.

La búsqueda de cambio, es personal, de acuerdo a variables personales que demandan modificar algo de nosotras y de como nos relacionamos con nuestro "ser trabajador"

Pero ante todo, en la búsqueda de cambio está el animarse: en ser y hacer algo distinto. En superar frecuentemente preconceptos y elaborar una propia construcción de nuestro trabajo, a fin a nosotras mismas.

 

Tomar herramientas y encontrar el modo de vincularlas a este proceso creativo, es uno de los desafíos mas complejos pero no imposibles. 

Mirarnos desde otro lugar, identificar mitos o mandatos que nos habitan y dirigen nuestro quehacer, son los primeros pasos para permitirnos ser autenticas y fieles a nosotras mismas. Como siempre digo, es posible y real reinventarse.

 

Evelyn es un ejemplo que desde la pasión y entrega, podemos privilegiar el propósito de nuestra profesión. Es ejemplo que la posibilidad de cambio está en quien decida buscarla y recrearla tantas veces como desee y necesite para su propósito.

 

Para ir terminando esta primera entrevista, Evelyn deja estas hermosas y valiosas palabras:

 

"Den el primer paso, es el más importante, porque es el que te lleva a dar los siguientes. Que las oportunidades llegan cuando estamos en movimiento. Y que sobre todo, identifiquen eso que quieren y apuesten. Todo lo que emprendan con amor, es difícil que falle, y si lo hace, está la opción de transformarlo en aprendizaje y seguir creando"

 

 

 Muchisimas gracias Evelyn por sumarte a mi propuesta desde el primer momento y ser parte de esta comunidad de mujeres que cada día decide ser una mejor versión como trabajadoras!

 

*Me quisieras contar tu historia?

*Quisieras conocer como puedo ayudarte en este cambio que buscas? Escribime, espero tu consulta! 

 

*Querés conocer mas sobre Evelyn y seguir su trabajo? 

En los siguientes enlaces podes seguirla y comunicarte con ella!

Facebook

Instagram

Email

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Sumate a mi Comunidad
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Basic Square