Please reload

Pubicaciones recientes

5 Estrategias para fortalecer tu Autoconfianza

Cuando llega el momento de tomar una decisión, necesitamos mucho mas que una idea, un plan y motivación: necesitamos confiar en nosotras mismas.

 

La confianza nace del autoestima que nos constituye como personas capaces, con desafíos y miedos por conquistar. El autoestima nos constituye, cambia y crece durante nuestra vida. 

 

Creo que una de los grandes desafíos al emprender es confiar en lo que tenemos para dar de nosotras a través de nuestro emprendimiento, pero algo mas intenso, es tener autoconfianza en que seremos capaces y sobre todo, sostener esta autoconfianza en el tiempo.

 

El camino emprendedor, seguramente si ya estas en el camino, sabrás

 

que no es "color de rosa" pero sabemos que tiene muchos matices. De la mano de ellos, van nuestras emociones, que son frecuentemente producto directo de este camino.

 

Nos emocionamos en cada paso, logro, etapa, un nuevo cliente, cuando lanzamos un nuevo producto, cuando agotamos el stock porque tuvimos una respuesta positiva de nuestros clientes y miles de satisfacciones mas que podríamos estar horas hablando de lo apasionante de ser emprendedoras.

 

Pero ademas, encontramos matices no tan brillantes en otros momentos y alli es donde la confianza en nosotras mismas tiene que ser nuestra principal aliada.

 

Hoy te cuento, algunas estrategias para fortalecer tu confianza. Seguramente tendrás tus propias estrategias que te ayudan aun mas, las cuales al final del articulo te invito a que las compartas.

 

1 - No te compares: creo es el principal error que cometemos cuando caminamos cuesta arriba. Empezamos a ver a nuestra competencia, a otros emprendedores, leemos historias de exito y entonces toda la confianza en que somos capaces comienza a tambalear. Resulta que nuestra mirada siempre es focalizada, nuestra perspectiva siempre "se tiñe", por que la atención necesita "filtrar" entre tanta informacion. Pero al momento de comparar en una etapa no tan buena, nuestra atención comienza a buscas "el exito afuera" para encontrar "el como" con el cual otros lograron superar el obstaculo que yo estoy atravesando ahora. Pero generalmente, no encontramos "la solucion" en el resultado exitoso de otros. Porque? porque desde la emoción que predomina en ese momento, no logramos desarrollar un análisis critico o enfocado en lo que debemos hacer.

 

Entonces que podemos hacer? 

 

2- Mantenerte enfocada en el crecimiento interno: si nuestro momento no es mejor, buscar afuera solo nos dispersará y posiblemente nos lleve a sentirnos peor.

Si hay algo de lo que haces que no resulta como queres, es el momento que llamo "crecimiento interno". Es el momento de poner sobre la mesa de manera detallada todo el proceso que realizamos y poder contar con una mirada distinta (por lo que te contaba de la mirada focalizada) que nos aporte claridad y  distinta a la nuestra: quizás es el momento de recurrir a una tercera persona que sume algo distinto al análisis focalizado.

De este analisis podremos sacar conclusiones que nos ayuden a mejorar o modificar algun aspecto para seguir adelante.

 

Que mas te aportará este crecimiento interno?

 

3- Reconocer tus propias fortalezas: si, todas tenemos fortalezas. Somos hábiles, capaces y valiosas. El tema es que no todas tenemos las mismas.

De tu crecimiento interno es fundamental que observes esa capacidad de adaptación a cambios e imprevistos, de cuan tolerante somos con nosotras mismas para reconocernos que nosotras también crecemos y cambiamos con nuestro emprendimiento y tenemos un camino todavia por recorrer. En tus fortalezas están tus herramientas internas mas poderosas!

 

Detenerse un momento y repensar que estos momentos en donde la confianza en nosotras mismas puede tener recaídas son parte del camino, es la posibilidad de ser amables con nosotras mismas, comprensivas y aceptar que estamos en el camino de crecer y cambiar. 

 

4- Recordar el motor emocional: que te llevó a querer hacer lo que haces hoy?  Que fue lo que motivó? Conectar con nuestra pasión, con ese motor interno, con aquello que nos mueve a hacer. Seguramente conocerás historias de éxitos, de personas que lograron grandes cambios con ideas simples pero que habitualmente son el producto de todo un cambio y aprendizaje interno para llevar adelante su idea. Es por eso, que conectar con tu crecimiento interior es fundamental, porque tu foco vuelve a vos, a tu pasión y a las emociones que te llevaron a tomar acción.

 

5- Emociones positivas, pensamientos positivos: nuestras emociones son las principales guías en la toma de decisiones y elecciones. Orientan nuestros pensamientos a hacia decisiones que en segundo momento, será mediado por un análisis más detallado.

Entonces, si sostenemos emociones favorables, acompañadas de análisis de nuestro crecimiento, lograremos cambios internos que podrán visibilizarse en estrategias distintas y en un posicionamiento de nosotras mismas, también diferente.

 

Entonces, para que te lleves algunas ideas puntuales:

 

  • Tu autoconfianza se construye desde adentro hacia afuera (no te compares!)

  • Los momentos de "crecimiento interno" son poderosos espacios de cambio.

  • No solo crece y cambia tu emprendimiento: vos creces con el. Permitite crecer y vivenciar momentos de cambio.

  • La pasión que te mueve a hacer, es el motor emocional que nunca debe quedar en un segundo plano: que sea tu norte en donde sostenerte, para seguir creciendo y sobre todo, creyendo en vos misma como pilar fundamental de tu emprendimiento.

 

 

Contame, tenés estrategias poderosas para fortalecer tu autonconfianza? ahora quiero leerte a vos. 

 

De mi parte, gracias por pasar y leerme!

 

Un abrazo, Alina

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Sumate a mi Comunidad
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Basic Square