top of page

De la pasión al compromiso mismo ♥

Es un eje fundamental y frecuentemente mencionada la pasión o el intenso placer por aquello que hacemos, como requisito inicial en el emprender: lo cual es certero. Entendiendo pasión como un nivel de gratificación, de intensa felicidad y sentimiento de "entrega total" para aquello a lo que nos dedicamos, de "sentir que esto es lo mío" o muchas veces como "mi lugar en el mundo"

El transitar junto a tu emprendimiento, es un proceso de etapas gratificantes, de aprendizaje, de aciertos y desaciertos.

Es un paso a paso de decisiones que al ir ejerciendolas, logramos avanzar. Y en este avance, ademas, ganamos experiencia, la que nos otorgar un conocimiento valioso y si lo advertimos como tal, nosotras crecemos de la mano a nuestro emprendimiento.

Pero en el factor tiempo (otro aspecto complejo y fundamental en un emprendimiento), es algo más lo que sostiene y nos mueve a traves de él: el compromiso.

Este compromiso, entendido como un acuerdo de responsabilidad y dedicación en lo que hemos iniciado, para sostenerlo, desarrollarlo y seguir moviendonos junto a nuestro emprendimiento.

La pregunta que habitualmente he escuchado: ¿como sostengo desde una pasión el compromiso por lo que hago? es mucha dedicación para solamente invertir en aquello que amo hacer, ¿como sé que no me voy a cansar y tirar todo?

Ciertamente son preguntas para las que no existe una respuesta única y acabada. Como mucho de nuestro camino emprendedor se construye, con las respuestas a nuestras preguntas pasa lo mismo.

El lograr sostener desde una pasión el compromiso diario es poder sostener emocionalmente, contando con recursos internos y afectivos, nuestras conductas y acciones vinculadas a lo que emprendimientos. Es saber continuar a pesar de que nuestro primer producto no tuvo la recepción que esperabamos, es saber recepcionar una critica de un cliente y aprovechar para considerar algunos cambios, es reconocer que no a todas las personas les puede parecer valioso lo que tenemos para ofrecer

Y una vez mas, vemos como recae gran porcentaje de un emprendimiento, en la persona que está detrás de él. Por ello, un fortalecimiento desde nuestros afectos, desde lo mas interno en nuestro ser emprendedor, es la principal herramienta para el compromiso. Es parte de características resilientes, las que dejan entreveer aquello que enlaza mi compromiso a la pasión por mi proyecto.

Como forma de estimar el nivel de compromiso que mantenemos con lo que hacemos, habitualmente recomiendo encontrar respuestas sinceras a las siguientes preguntas.

¿Qué me proporciona satisfaccion dentro de lo que hago?

¿Entre las dificultades que habitualmente tengo, cuanto es la satisfacción de lo que hago a pesar de ello?

¿Qué tendria que suceder para saber que no encuentro un verdadero compromiso con lo que emprenda?

¿A qué estoy dispuesto para lograr lanzar mi emprendimiento?

Como anteriormente mencioné, preguntas cuyas respuestas no acaban y cierran en una sola respuesta. Preguntas que hoy pueden tener respuestas poco precisas o predominantemente negativas, pero que sí lanzo nuevamente mi búsqueda en aquello que sí reúne condiciones de satisfacción en si misma, en el disfrutar de mi viaje y de el camino por recorrer con este proyecto, hasta iniciar una nueva etapa, cuando mi idea salga a la luz, posiblemente sea el inicio de un compromiso intensamente vivido, de la mano de una pasión que aporte la energia y vitalidad que todo proyecto necesita.

Gracias por leerme

Un abrazo, Alina.

Pubicaciones recientes
Archivo
Buscar por tags
Sumate a mi Comunidad
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Basic Square
bottom of page